Curso de Meditación y Creatividad en la Escola GREVOL de Barcelona.

alumnos de ESO practicando meditación

El pasado jueves 22 de febrero se llevó a cabo un curso de un día sobre el ARTE DE VIVIR en la Escola Grevol de Barcelona.

El grupo lo formaban alumnos de 4º de ESO. (alumnas chicas, para ser exactos, ya que de un grupo de 17 participantes, 14 eran chicas). Parece que esto de la creatividad, el arte, la poesía, la música, la meditación, la consciencia,…cada vez es más patrimonio femenino. (ahí lo dejo…).

Eran alumnas que habían optado voluntariamente por las asignaturas de VISUAL-PLÁSTICA y MÚSICA. Nosotros hemos venido invitados por el departamento de arte y su responsable Jordi Bonet.

Durante el curso intensivo de un día (de 10h a 5h) hemos hecho descubrir a las alumnas que ellas pueden ser artistas de su vida y que convertir esta en su mejor obra de arte (llena de colores, música y poesía) solo depende de ellas.

EL lema del curso fue un rap improvisado: NADA ES ABSOLUTO, TODO ES RELATIVO.

La primera parte

La dedicamos a descubrir su yo, a quitarse la máscara, hablamos de libertad, de a aprender a discernir (aprendieron a analizar los mensajes que esconde la publicidad subliminal), a controlar y distinguir sus pensamientos y emociones, a descubrir su cuerpo y a ser conscientes de este. Así realizamos ejercicios de meditación o yoga Nidra.

Para transformar el mundo hay que empezar por uno mismo.

La segunda parte, totalmente practica.

Se trataba de descubrir que su lienzo de artistas no era otro que su propio entorno, aquello que les rodea cada día. Dimos un paseo de 4 horas por las calles del barrio, donde aprendieron a caminar conscientemente, a respirar, a contemplar, a observar en distintas perspectivas, a caminar con los ojos vendados, o de espaldas. Hemos meditado y contemplado la playa en absoluto silencio. Hemos comido todos juntos y hemos practicado el compartir, la comida consciente, o la acción de gracias.

La tercera parte

Finalmente, de vuelta a la escuela, descubrimos que el pincel para pintar esta obra, que el violín de su partitura, no es otro que el amor, actuar constantemente desde el amor incondicional, desde la compasión, la empatía, y el amor universal (de todos y para todos por igual). Solo el amor transforma el mundo.

Hicimos un repaso por los grandes maestros de la música clásica, la poesía, la escultura y la pintura, y comprobamos como de una forma u otra todos mostraban a través de sus obras su amor por la vida o por aquello que les trascendía ( conscientes o no de ello). (Vivaldi, Lorca, Dalí, Da Vinci…)

Acabamos bailando a ritmo de Queen “I want to break free”.

Veure article BARCELONA DES DE DINS I DES DE D’ALT (Taller de Creatividad y Plena Consciencia con jóvenes adolescentes)

8 Comments

1. Absolutamente brillante, los adolescentes de hoy dentro de poco serán los q liderarán nuestra sociedad.Muy buen quehacer. Felicidades