Después del Retiro. Gente Maravillosa haciendo cosas Maravillosas

Durante estos días de vacaciones de “Semana Santa” hemos celebrado el retiro de meditación y creatividad en nuestro flamante Ashram de la Creatividad (un nuevo espacio para la divulgación y la experimentación de la meditación y la creatividad, de Imaginari Kiku Mistu y la fundación IFSU). Estamos muy contentos. El Ashram se ha llenado de personas maravillosas con ganas de compartir, de aprender, de reconectar con su paz y  de nutrir su espíritu. Se han ido encantadas y con muchas ganas de volver.

El Ashram de la Creatividad actualmente cuenta con plazas para 14 huéspedes en maravillosas habitaciones austeras pero muy bien decoradas que invitan al recogimiento, a la paz pero también a la poesía.

La comida en el Ashram de la Creatividad es vegetariana, y siempre una fiesta. Cocinada con mucho amor y creatividad por nuestro cocinero Amai. Hemos comido extraordinarias y coloridas ensaladas, legumbres, arroz con algas, sopa de “calçots”, huevos de nuestras gallinas…, y por supuesto una siempre festiva paella.

Las comidas siempre están acompañadas por lecturas, ya que además de nutrir el estómago también hay que alimentar el espíritu, y esto invita a comer con consciencia plena, agradecimiento y silencio.

En la cocina siempre contamos con la colaboración espontánea, creativa y generosa de nuestros huespedes. En la foto una “Monjavina” un riquísimo postre tipico Ontinyent, elaborado por Esther.

Nos han acompañado personas venidas de todas partes: Cambrils, Tarragona, Lleida, Manlleu, Terrassa, Manresa, Blanes, Girona, Valencia, Euskadi, Talavera de la Reina (Toledo)…y por supuesto de Barcelona.

EL domingo también nos visitaron vecinos de la comarca que nos han acompañado en un CHANT y en la comida. Todos los domingos del año, previa reserva, abrimos nuestro ashram a todos aquellos que deseen venir a meditar participando del CHANT y después comer.

Durante estos días hemos practicado la meditación matinal comunitaria “TRATAK” para desarrollar nuestra capacidad de atención y focalización. (En la fotografia superior la tambien profesora de la IFSU, Bea, enseñando la técnica del TRATAK a los nuevos).

Por la mañana hemos compartido diferentes SATSANG (charlas desde la verdad, a modo de master class con tertulia,  donde hemos hablado sobre el “maya o ilusión de la mente”, “la unidad Vs la dualidad”, “el amor y el arte de vivir”…

Cada mediodía hemos llevado a cabo el acto más importante del día: el CHANT una meditación comunitaria con  mantra y gong.

Las meditaciones siguen las técnicas enseñadas por el maestro espiritual Gururaj Ananda Yogui, fundador de la IFSU.

Todas las tardes hemos salido a caminar por los preciosos caminos que rodean el pueblo de Segura, donde hemos practicado la creatividad: el camino consciente, la contemplación, los baños de bosque…y hemos visitado el viejo y pequeño cementerio del pueblo donde hemos reflexionado sobre la vida y la muerte.

Después del paseo y tras una buena taza de te reconstituyente cada tarde hemos participado de una magistral clase de yoga impartida por los profesores del centro Pranayama (de Palafolls).

Hemos disfrutado de la mejor compañía al lado del fuego, de largas tertulias, lecturas (unos traían sus libros y otros los han encontrado aquí), y también de tiempo para el recogimiento creativo (Mariona nos obsequiaba con preciosos dibujos a plumilla que inmortalizaban momentos, emociones, sentencias, aprendizajes…que generosamente compartía con todos nosotros.

La colaboración espontánea de nuestros huéspedes y alumnos nos permite enriquecer y mejorar constantemente nuestro Ashram. Así es el caso del sistema de recogida selectiva de desperdicios, creado y pintado por Anna (Anna es ingeniera especializada en energías alternativas, gestión de residuos, etc).

El penúltimo día del retiro nos visitó Joan, artista cantautor y director de la sala cultural Marts de Cambris, y también profesor de la IFSU. Con su guitarra y su armónica convirtió nuestro ashram en la mejor sala de conciertos.

Hasta la próxima, queridos compañeros y compañeras de camino.  Amigos ya para siempre.  Gente maravillosa haciendo cosas maravillosas.

1. Alegría!!!
    Alegría es lo que vivimos y alegría es lo que nos llevamos.
    Un sitio maravilloso del que disfrutaremos mucho!!!
    Gracias Amai y Kiku!!!

• Gracias querido compañero Joan. Gracias por ese “disfrutaremos” abogando a un futuro próspero. Contamos contigo para ello.

2. Meditación, sabiduría, crecimiento, poesía, armonía, creatividad, amor, paz……creo que no hay fin para describir este retiro, la casa, la escuela, el maestro, la comida, Amai, sus hijos, segura, sus tierras, sus árboles, sus puestas de sol, su luna llena.

Kiku es el maestro no se puede tener otro nombre, increíblemente lúcido, sabio, honrado, con su toque de humor.
    Es difícil no aprender que es la vida con sus clases.

• Gracias Esther por tus expansivas palabras que brotan de tu corazón. El placer ha sido nuestro de poder tenerte. Gracias por tu inagotable generosidad. Todos somos maestros de todos.

3. Que maravilla! Que envidia sana que me dais. La próxima no me la pienso perder.
    Un abrazo fuerte!

• Gracias a ti, Mariona. Por compartir con nosotros tu exquisita sensibilidad artística.