Retiros para toda la familia – Children Friendly –

retiro de meditación con niños

Retiros en Familia con Adolescentes y Niños a partir de 8 años.

retiro de meditación con niños

Los beneficios de la Meditación en niños y adolescentes:

Los niños de hoy padecen muchos estados emocionales aflictivos: ansiedad, miedo, estrés, soledad, insatisfacción, abatimiento, etc. Además, suelen tener una mente dispersa que les impide rendir en los estudios o concentrarse mejor en sus actividades. Por todo ello, la práctica de la meditación es muy aconsejable para los niños y adolescentes.

La meditación ayuda al niño a conocerse y regularse mejor, a calmar y aclarar su mente, a afirmar su carácter y desarrollar su voluntad. El entrenamiento metódico en la meditación intensifica su capacidad de concentración, favorece su equilibrio psicosomático y le otorga más seguridad en si mismo.

Ramiro Calle
retiro de meditación con niños

Los beneficios de la Creatividad en niños y adolescentes:

Extensas investigaciones demuestran que la vida de las personas creativas es más feliz y más rica. Sin creatividad, incluso los niños con coeficientes de inteligencia altos o con buenas notas pueden no estar a la altura de sus potenciales en fases más avanzadas de su vida.

Alentar la indagación creativa tal vez sea el regalo más gratificante que podamos dar a nuestros hijos. Por lo demás, enseñar-aprender creatividad no es difícil, y además, resulta divertido; puesto que los niños aprenden estas cualidades mediante juegos sencillos y amenos, que les brindan la oportunidad de explorar y desarrollar el fértil mundo de la imaginación creativa.

Lee Hausner – Jeremy Schlosberg
retiro de meditación con niños

Estos retiros nos ayudarán a:

• Estimular nuestra imaginación y la de nuestros hijos.
  • Mejorar la capacidad de lenguaje y comunicación entre padres e hijos.
  • Mejorar las habilidades motoras de niños y adolescentes.
  • Aprenderemos a resolver problemas de forma creativa, componente básico del coeficiente de inteligencia.
  • Estos retiros contribuirán a que tus hijos sean más felices, asertivos y productivos.
  • Pero lo más importante es que tu también aprenderás y podrás ayudar a tus hijos con tu propio ejemplo: Educadores felices cambian el mundo.

La Creatividad y la Imaginación en los retiros con jóvenes

En estos retiros los jóvenes aprenden a reconciliarse con la propia experiencia interior y a confiar en ella, a guiarse en el paisaje interior del cuerpo, de la mente y del corazón, y en el paisaje exterior en el que aprendamos con los demás.

Aprender a nutrirse así de la capacidad de uno mismo para la Creatividad y la Imaginación a lo largo de toda la vida es una receta básica para el éxito, el bienestar y la felicidad.

curso meditación

La Educación Emocional

Él elevado analfabetismo emocional implícito en los jóvenes de hoy día es un hecho incuestionable.

Los jóvenes en general tienen mucha facilidad para implicarse en conflictos sin pocas o ninguna herramienta resolutiva potenciando conflictos violentos. El sistema educativo está más interesado en enseñar conocimientos que en saber el estado emocional del alumnado (depresión, ansiedad, estrés, desórdenes alimentarios, violencia, delincuencia, drogas, alcoholismo, conducción temeraria, desinterés, falta de atención en el presente…) Por todo ello es imprescindible y urgente dotar a estos “adolescentes” de las herramientas necesarias para lidiar con todo ello, o tal y como lo llamamos nosotros, dotarlos de un “Botiquín de Primeros Auxilios Emocionales”

retiro de meditación con niños

“Estas herramientas abarcan la totalidad de su ser (cuerpo, mente, corazón y cerebro), así como las relaciones de los adolescentes entre ellos, lo que engloba una dimensión social y ambiental que es crucial para el aprendizaje e instrucción óptimos”.

Jon Kabatt-Zin
retiro de verano
retiro de meditación con niños

Del mismo modo que el ejercicio físico y el deporte reducen el nivel de estrés, de forma similar el entrenamiento de la plena consciencia puede ser enseñado como una modalidad de entrenamiento en el que se despierta, se ejercita y se fortalece el músculo de la atención, pero también el de la compasión y la bondad.

Jon Kabatt-Zin
retiro de meditación con niños

En el Ashram de la Creativitat, conviven con nosotros 2 perros, un caballo, un burro, 8 gallinas y un gallo. La relación de los humanos, especialmente los niños, con los animales es imprescindible para su completo desarrollo emocional.

Ver nuestro apartado APRENDIENDO DE LOS ANIMALES

Ver artículo EL CONTACTO CON CABALLOS REDUCE EL ESTRÉS EN NIÑOS Y JÓVES

En el Ashram admitimos familias con niños a partir de 8 años. (Consultar Retiros especiales con niños y adolescentes)