El arte de vivir conscientemente

el arte de vivir despiertos

“Conocer algo quiere decir experimentarlo uno mismo. Un libro de cocina no aliviará vuestra hambre.”

Takuan Sôhô, 1573-1645, Maestro Zen.-

El arte de vivir conscientemente

Thich Nhat Hanh ha sido pionero en traer la atención plena en Occidente desde principios de la década de 1970, desarrollando nuevas formas de aplicar la sabiduría ancestral a los desafíos de la vida moderna.

La atención plena es un tipo de energía que generamos cuando traemos nuestra mente de regreso a nuestro cuerpo y nos ponemos en contacto con lo que está sucediendo en el momento presente, dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Nos damos cuenta de nuestra respiración y volvemos a nuestro cuerpo, totalmente presentes para nosotros mismos y para lo que sea que estemos haciendo.

La energía de la atención plena nos ayuda a tocar la vida profundamente durante todo el día, ya sea que nos cepillemos los dientes, lavemos los platos, caminemos al trabajo, comamos o conduzcamos el automóvil. Podemos estar atentos mientras estamos de pie, caminando o acostados; mientras hablamos, escuchamos, trabajamos, jugamos y cocinamos.

La atención plena no es un trabajo duro. Es muy agradable y relajante, y no necesitamos tiempo extra para hacerlo. Hay un arte en encontrar formas creativas de generar la energía de la atención plena, la paz y la felicidad en la vida cotidiana.

Y cuando practicamos la atención plena junto con otros en la comunidad, como lo hacemos en la Escola de l’Art de Viure, generamos una poderosa energía colectiva que puede ayudar a traer curación y transformación a nosotros mismos y al mundo.

el arte de vivir despiertos
Charla del maestro Thich Nath Hanh en Plum Village
“I have arriived, I am home”