Comer en atención y plena consciencia. Comer meditando

comer meditando

Con la energía de la atención plena, incluso comer puede volverse sagrado. Tenemos la oportunidad de entrar en contacto profundo con el milagro de la comida y las personas que nos rodean, ya sean familiares, amigos, colegas o compañeros practicantes en el camino.

La atención plena nos permite mirar profundamente para ver las maravillas de la tierra y el cielo en lo que comemos y bebemos. Podemos ver el arduo trabajo y todas las causas y condiciones que nos lo han traído en este momento, y la gratitud y la maravilla surgen naturalmente.

Mirando profundamente, podemos ver que una simple taza de té, una mandarina o un bocado de pan son nada menos que un “embajador del cosmos”. Al comer con la energía de la atención plena, podemos experimentar nuestra interacción con el planeta que nos está alimentando y sustentando, y sanar nuestros sentimientos de soledad y desconexión.

Podemos tomar conciencia del milagro de nuestro cuerpo: las papilas gustativas en nuestra boca y nuestro cuerpo transformando los alimentos en energía y vitalidad. También tenemos la oportunidad de encontrar nuestras energías habituales en torno a los alimentos, que pueden habernos transmitido a lo largo de muchas generaciones.

En la tradición de  Plum Village, tenemos unas contemplaciones que recitamos antes de comenzar a comer:

1. Esta comida es un regalo de la tierra, el cielo, numerosos seres vivos y mucho trabajo duro y amoroso.
  2. Comamos con atención y gratitud para ser dignos de recibir esta comida.
  3. Reconozcamos y transformemos nuestras formaciones mentales no saludables, especialmente la avidez y aprender a comer con moderación.
  4. Mantengamos viva nuestra compasión al comer de tal manera que reduzca el sufrimiento de los seres vivos, deje de contribuir al cambio climático, y sane y conserve nuestro precioso planeta.
  5. Aceptamos este alimento para poder nutrir nuestra hermandad y hermandad, construir nuestra comunidad y realizar nuestro ideal de servir a todos los seres.

Tendemos a comer un poco más despacio, para permitirnos realmente saborear cada bocado. Nos entrenamos para masticar cada bocado al menos treinta veces, para que realmente podamos reducir la velocidad y encontrar la comida, sin apresurarnos a tragar. Cuando podemos hacer esto, tenemos la oportunidad de tocar la paz y la libertad en el momento presente. A muchos de nosotros nos gusta dejar nuestros cubiertos entre bocados, para permitir que nuestras manos se relajen y no correr hacia el próximo bocado mientras todavía tenemos comida en la boca.

Para expresar nuestro agradecimiento y amor por la Madre Tierra y por todas las especies, nuestra dieta es vegana.

Be the first to comment