La Cocina

La buena comida y la cocina vegana, se basan en los alimentos naturales y saludables, de Km0*, cuidados con amor por nosotros en nuestro huerto.

Estos son sin lugar a dudas unos de los principales activos y atractivos de nuestra Casa de Retiros.

*Los productos Km0 procuramos que sean de nuestro huerto o de los mercados semanales que se llevan a cabo en los pueblos de nuestra comarca.

Amai cuidando del huerto del Ashram de la Creativitat

Amai es nuestro cocinero, un GRAN COCINERO!, que cocina, crea y administra la cocina de la Casa de Retiros con mucho amor, pensando siempre en ofrecer lo mejor para los invitados sentados alrededor de la mesa.

La cocina vegana se vuelve un manjar inusual y sorprendente en las creativas y atentas manos de nuestro cocinero Amai.

El huerto del Ashram de la Creativitat

Amai mima con esmero el huerto del Ashram de la Creativitat, lo riega, ara la tierra, arranca las malas hiervas, siembra, planta.

Lo más sorprendente es verle acariciar con sumo cuidado los frutos mirándolos con amor, contemplándolos, y susurrándoles no sé que a su particular oído.

cocina vegana en el retiro de meditacion y creatividad de la escuela de vivir
El cesto acaba de llegar del huerto
retiro de meditación, cocina vegana exquisita
comida vegana
retiro de meditacion
cocina vegana

“Exquisitos colores, sabores, texturas y olores se esconden detrás de cada maravilloso, natural, exótico, suculento , sabroso… plato vegano, sano y creativo… que nos hace infinitamente presentes”.

Cocina Vegana sorprendentemente buena.

retiro de meditacion cocina vegana

Porqué comida vegana

La cocina del Ashram de la Creativitat es vegana (es decir, no contempla ni carne ni pescado ni tampoco derivados de origen animal, como por ejemplo la leche o la miel).

En cualquier caso, nuestra apuesta por la comida vegana no es tan solo por una cuestión de salud, que también, sino especialmente por un posicionamiento ético ante el maltrato de la industria alimentaria hacia los animales.

Una excepción: Es el caso de los huevos porque proceden de nuestras propias gallinas que viven en armónica libertad, comen comida sana y nos regalas generosamente sus huevos.

retiro de meditación
cocina  vegana en el retiro de meditacion y creatividad de la escuela de vivir
En la Escola de Viure somos veganos por razones éticas. Estamos en contra del maltrato de los animales en las industrias cárnicas y lecheras.

Ver APRENDIENDO DE LOS ANIMALES

Leer artículo “3 RAZONES PARA SER VEGANO”

cocina  vegana en el retiro de meditacion y creatividad de la escuela de vivir
cocina vegana en retiro de meditación

El MINDFULNESS FOOD – Mindful Eating

Tan importante como la Cocina Vegana es la Comida Atenta.

Otro de los aspectos importantes a destacar en las comidas de nuestra escuela es el MINDFULNESS FOOD, es decir, la COMIDA EN ATENCIÓN PLENA.

Thich Nhat hanh y la cocina  vegana en el retiro de meditacion y creatividad de la escuela de vivir
Thich Nhat Hanh

Comer en atención plena nos permite estar presentes en la mesa y en lo que estamos haciendo, y lo que estamos haciendo no es otra cosa que COMER.

Parece sencillo pero vivimos en tiempos en los que nos parece normal comer viendo la TV, o consultando el móvil, o tan solo hablando.

El acto de comer, comer alrededor de una mesa (hay muchas personas que ya no se entretienen ni en sentarse a la mesa), es uno de los momentos más importantes del día y de nuestra vida, porque se trata precisamente de eso, de VIDA.

retiro de meditacion cocina vegana

“Después de comer, me siento nutrido, no solo físicamente, sino también mental y espiritualmente”.

Thich Hhat Hanh
cocina  vegana en el retiro de meditacion y creatividad de la escuela de vivir
Colorida ensalada con productos del huerto del Ashram

Tomemos el tiempo y el espacio necesario para comer:

Degustar los alimentos uno a uno, cucharada a cucharada, mordisco a mordisco, separando los distintos olores, los distintos sabores, apreciando la variedad de colores o las distintas texturas o temperaturas…todo ello nos sumerge en un festín gastronómico incomparable.

Cada día comemos al menos 3 veces, y cada vez tenemos la oportunidad de estar presentes y de hacernos uno con el banquete de la vida.

“Solo comiendo atentos procesamos adecuadamente los beneficios del comer”.

cocina  vegana en el retiro de meditacion y creatividad de la escuela de vivir
Ejercicios de atención plena en la merienda durante un paseo consciente por el campo.

Nuestro profesor, Kiku Mistu Thou, se se inspira en maestros-poetas de vida tan grandes como dispares, como el monje zen de origen vietnamita Thich Nhat Hanh, el escritor y filósofo estadounidense Henry David Thoreau, o el poeta valenciano Vicent Andrés i Estellés entre muchos otros.

Ha diseñado una serie de ejercicios y técnicas que nos ayudan a desarrollar de forma fácil y divertida la atención plena en las comidas.

Ejercicios como comer en absoluto silencio, o con los ojos vendados o sin cubiertos, nos obligan a desarrollar extraordinariamente nuestros sentidos.